martes, 29 de marzo de 2011

Te DeuM (CHARPENTIER)


Marc-Antoine Charpentier compuso su gran motete polifónico Te Deum (H. 146) en Re Mayor, probablemente entre 1688 y 1698, durante su estancia en la iglesia jesuita de Saint-Louis en París, donde ocupó el cargo de director musical.La obra está escrita para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental.
La obra
Charpentier escribió hasta seis configuraciones distintas para su Te Deum aunque sólo se conservan cuatro de ellas. Se cree que la composición se interpretó durante los festejos de celebración de la victoria en la batalla de Steinkirk en Agosto de 1692. El preludio a la obra es bastante conocido ya que es la sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión. Este tema también fue usado en la introducción de la película La Olimpiada de Bud Greenspan.

Estructura

La obra consta de las siguientes partes:
  • Prélude
  • Te Deum laudamus
  • Te aeternum Patrem
  • Pleni sunt coeli et terra
  • Te per orbem terrarum
  • Tu devicto mortis aculeo
  • Te ergo quaesumus
  • Aeterna fac sum Sanctis tuis
  • Dignare, Domine
  • In te, Domine, speravi
Charpentier consideraba la tonalidad de Re Mayor como "brillante y muy marcial". La introducción instrumental, compuesta en forma de rondó, precede al primer verso, a cargo del bajo solista. El coro y el resto de solistas van incorporándose gradualtmente. Charpentier aparentemente intentó orquestar la obra de acuerdo a la exégesis tradicional del texto en Latín. El coro por tanto predomina en la primera parte (versos 1-10, alabanza a Dios, dimensión celestial), y los solistas individuales en la segunda parte (versos 10-20, sección Cristológica, dimensión seglar). En los siguientes veros, 21-25, se alternan tanto los solistas como el coro, y el verso final es una fuga a gran escala escrita para el coro, con un pequeño trío en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario