lunes, 4 de abril de 2011

Oratorio , Cantata y Pasion

CANTATA

Procede del italiano “per cantare”.
Es una composición interpretada por uno o varios solistas vocales acompañados de instrumentos con o sin coro.
Loa primeros creadores de la cantatas fueron los compositores italianos Rossi, Celesti y Stradella. Y tambien mas tarde Buxtehude, Bach y Alessandro Scarlati.
Bach compuso algunas como Actus tragicus, Jesus, tu eres mi espiritu, Cantata de boda. Escribió mas de trescientas de las cuales se conserban unas doscientas.
Tambien Mozart escribió la Cantata Masónica o como el ingles Benjamin Britten que escribió Cantata Misericordium tambien son conocidas la Cantata Profana de Béla Bartók, La Atlántida de Manuel Falla y la Cantata para America de Alberto Ginastera. La cantata se diferencia de la opera en que aquella es mas lirica y esta hecha para ser escuchada no para ser representada aunque hay algunas cantatas con posibilidades de ser representadas.


ORATORIO

Una especie de opera en forma de concierto. En el se sustituye la acción dramática visible por el relato de un narrador.
El oratorio nació con el propósito de influir musicalmente contra la reforma protestante. Su nombre se debe a uno de los mas antiguos que se recuerdan como Oratorio de San Felipe Neri, en Roma.
El desarrollo del oratorio se inicia con Alessandro Scarlatti y alcanza su apogeo con el músico aleman Haendel.
Mas adelante Haydn (las estaciones y la creación), Beethoven ( cristo en el monte de los olivos), Schubert (lazarus), Mendelsson (paulus, elias), Berlioz (la infancia de cristo y honegger),Debussy (el martirio de san sebastián), Stravinsky (edipo rey) otros que tambien han escrito oratorios son Dallpicola, Malipiero y Benjamin.

PASIÓN

La pasión es un genero musical que consiste en le narracion de la pasion de jesucristo, siguiendo para ello el texto de algun evangelio.
Desde el barroco no se habian escrito nuevas pasiones hasta Krzytof Penderecki y mas recientemente la pasion de la compositora rusa Sofia Gubaidulina.

1 comentario:

  1. https://platinumpeachpress.com/9-cosas-que-hacer-en-chiloe-chile/
    con todo lo demás hermosos que nos ofrece la naturaleza, es una pequeña ciudad mágica que siempre tendrá muchos aspectos interesantes que visitar. Además, en esta ciudad también tienes la posibilidad de tomar un arriendo de cabañas en Chiloé!

    ResponderEliminar